sábado, 28 de noviembre de 2020

DI CAPACIDAD

 

   ¡Hola a tod@s!


   Como sabéis, el día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y este curso como coordinadora del Proyecto de Escuela Espacio de Paz en mi cole, quería enfocarlo desde la SUMA.

   He decidido dedicarlo a conocer el Trastorno del Espectro Autista (TEA), para que el aprendizaje y comprensión sea significativo.


   "Di Capacidad" no ha sido un título que he inventado yo. Hace poco lo conocí a través de Carlos García Junco, Logopeda, Maestro de Educación Primaria con menciones en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Física; llegué a conocer su trabajo a partir de su libro "Parques y patios dinámicos". Me pareció una idea estupenda utilizar ese título para focalizar este día desde una mirada motivadora.

   Cuando se definen las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista, se tiende a estigmatizar y a generalizar teniendo en cuenta principalmente los puntos débiles. 

   Con este proyecto, pretendo todo lo contrario. No quiero que esta Efeméride pase desapercibida y pretendo que sea lo más práctica posible, invitando tanto a alumn@s como a maestr@s, a investigar y conocer los puntos fuertes, a veces, los grandes desconocidos.

   Hago hincapié en los puntos fuertes, ya que son los clave a través de los cuáles realizar un respuesta educativa de calidad.

   Para ello, he realizado una presentación con la plataforma Genially para facilitar el trabajo desde cada una de las aulas de mi centro. En ella aparece:

  • Una pequeña definición.
  • Un corto maravilloso para entender el mundo TEA: "Academia de Especialistas"
  • Una herramienta básica para trabajar con todos los alumn@s en general pero que además, es especialmente útil para los alumn@s TEA en particular: Pictoaplicaciones.
  • Y un videoclip final que pretende eliminar prejuicios y dejar de generalizar: "Una manera distinta de amar"   

   

   Para guiar el trabajo de los tutores con esta actividad, he realizado una página de instrucciones que veréis a continuación.






   Las viñetas que voy a entregar, las voy a imprimir en folios de colores variados para que el panel dedicado para este día quede colorido y haga un guiño a la diversidad. El modelo es el siguiente: 






   Por último os dejo la presentación:



Espero que os guste, lo podáis usar y os inspire cuando queráis realizar el vuestro.

2 comentarios:

  1. Me encanta Nuria. Se te ocurre algo en relación con la epilepsia o el daño cerebral? Me gustaría aprender a utilizar la plataforma que has It pero mi diversidad me lo impide, agnosia visual.muchichisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! gracias por tu propuesta, me parece muy interesante. Ahora mismo no podría contestarte pero si se me ocurre algo relacionado con lo que me pides, te escribo para contártelo.

      Eliminar

CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES TU DÍA?

¡Hola!    Este es un cuento que he escrito para trabajar las emociones con los niñ@s. Está inspirado en mi hija de 9 años.    Ha sur...